loader image

¿Qué sucede con las instituciones culturales, y en especial con los museos, cuando se les separa de su razón de ser? Recordemos que según las nuevas tendencias museológicas, el museo justifica socialmente su existencia a partir de su destinatario, el público.

Como pocas veces en la historia reciente, gran parte del mundo se ha detenido y las instituciones culturales también. Con la maquinaria apagada, el silencio nos invita a reflexionar en torno a una verdad que con el frenético ritmo de la “normalidad”parecía haberse ocultado: la conversación como principio fundamental de la vida en sociedad. A pocas semanas del encierro que ha implicado la pandemia actual, nos hartamos de los soliloquios y brincamos la barrera del confinamiento para comunicarnos. En un instante, nos convertimos en un ejambre de cabezas en pantallas, conversando todos al mismo tiempo. Webinnars, videoconferencias, conversatorios, cápsulas y talleres online, se agolparon en la puerta de la vida en sociedad hasta llegar al punto de “engentarnos” –cibernéticamente–.

Pues bien, en Museos Puebla también hemos estado pensado y hemos decidido “saltar el muro” del confinamiento para llegar hasta ustedes a través de nuestras redes con diversos esfuerzos conjuntos. En un principio nuestras exposiciones se quedaron ocultas en los museos, y los proyectos nuevos no pasaron del boceto, el modelado 3D y la maqueta –en el mejor de los casos. Por tal motivo expovirtual nace como una iniciativa para enfrentar, en primer lugar, la imposibilidad de llevar el público a nuestros museos, siendo esto un área de oportunidad para llevar el museo, y sus exposiciones, hasta el umbral de sus moradas y las pantallas de sus dispositivos. En segundo lugar, pero no menos importante, expovirtual surge como un vehículo para transcender la frontera de la conversación unilateral y posibilitar la interacción. Esperamos llegar, para quedarnos, sin embargo, lo más importante es que seas tú la extensión de todas las experiencias que tenemos para ti.