loader image

PRESENTACIÓN

PLANTEAMIENTO

CURADURÍA

PRESENTACIÓN

Panorama. Condiciones de imposibilidad, es una exposición que se gesta desde el potencial de la inmanencia cuasi eremítica a la que nos ha conducido el confinamiento en términos individuales y a su vez surge de la explosión caótica de un entorno paralizado y al mismo tiempo ávido por recuperar el curso normal de la vida. Esta muestra es un intento por evidenciar las profundas contradicciones de la realidad pandémica, una realidad en la que si bien hemos tenido el tiempo suficiente para reflexionar en torno a nosotros mismos, nos hemos dedicado también a perdernos en la infinidad de rutas disponibles para auto evadirnos.

En términos colectivos, la pandemia nos ha enseñado que la solidaridad y la empatía son virtudes a las que nuestra condición humana nos impide renunciar, sin embargo, nos ha mostrado también que lo son la ambición y la avaricia. Todas estas dicotomías pueden verse manifiestas en esta exhibición en la que nuestros artistas invitados ciertamente nos ofrecen un panorama general de las pulsiones propias y ajenas, así como de sus preocupaciones en torno a la precarización del ejercicio artístico y la paradoja de la especulación millonaria en el mercado, el cual, en todos sus niveles, parece obligarlos a existir y mantenerse vigentes en las redes sociales, como si el valor de la creación artística actual se midiera también en términos de seguidores, “likes” y tendencias.

Panorama. Condiciones de imposibilidad, es apenas el inicio de una ambiciosa apuesta que como institución pública encargada de velar por la difusión y el acceso a las manifestaciones culturales y artísticas, hemos emprendido a través de la plataforma Expo Virtual Puebla, de manera que podamos fungir como un medio de proyección del vasto conjunto de saberes, sentires e impresiones de nuestros creadores en tiempos de confinamiento y de cara a la nueva normalidad.

Museos Puebla.

PLANTEAMIENTO

CONDICIONES DE IMPOSIBILIDAD

Panorama es una reflexión visual y artística al respecto de la producción y consumo de imágenes en tiempos de confinamiento. Lo que regularmente puede considerarse una condición de imposibilidad –imposibilidad para crear, para salir, para para transitar, etc.– se convierte en un aliciente creativo en un difícil momento para los artistas y las instituciones del arte. Sin embargo, nuestro contacto con el mundo, a través de pantallas, videollamadas, libros, redes sociales y la televisión, es un eterno retorno: al mito de la caverna de Platón, al Panorama de Barker y a una estética de la simulación.

Dicha reflexión se presenta a los espectadores/prosumidores, a través de cuatro ejes curatoriales que pretenden organizar un discurso tan complejo y en constante creación: imágenes oníricas, que habla de las imágenes que se producen en el limbo entre el sueño y lo real; imágenes atemporales, que busca establecer la panoplia visual como una tebaida contemporánea; imágenes reflexivas, que explora la dimensión introspectiva en la que se realiza la producción y percepción visual en tiempos de pandemia; e imágenes omnipresentes, que demuestra nuestra incapacidad para aislarnos del imperio de la imagen.

IR A LA INTRODUCCIÓN

CURADURÍA

Omar Árcega Morales.

Realiza su formación académica en la Escuela Nacional de Pintura y Grabado “La Esmeralda”. Ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en el ámbito de la gráfica, planteando metodologías en el dibujo y especializándose en la revisión e investigación de la simbología visual en la cual un sistema de control ejerce su poder a través de la de la recuperación de archivos visuales provenientes de distintos medios gráficos. Su obra se ha expuesto de forma individual en la Ciudad de México, Londres, Nueva York y colectivamente en distintas sedes a nivel nacional e internacional. Ha obtenido dos veces la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) Jóvenes Creadores 2013-2014. 2015-2016, ambas en la Categoría de Gráfica.Como curador se destaca su participación en NODO, programa del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y su actual participación en FLASHMEXA.

Perfil Instagram

Mtro. Carlos Felipe Suárez.

Maestro en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dedicado a la investigación histórica y estilística sobre pintores americanos y neogranadinos del siglo XIX, fenómenos cartográficos hispanoaméricanos decimonónicos y estudios visuales desde la modernidad hasta la contemporáneidad. Como diseñador gráfico, programador web y museógrafo, ha sumado a la teoría una inédita capacidad para la disposición del espacio, el color y las nuevas tecnologías de la información. Actualmente es subdirector de curaduría del Organismo Público Descentralizado Museos Puebla.

Perfil Academia.edu

Mtra. Adriana G. Alonso Rivera.

Candidata a Doctora y Especialista en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Actualmente funge como catedrática de la Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de las Américas y se desempeña como investigadora curatorial del Organismo Museos Puebla, adscrito a la Secretaría de Cultura. Ha sido asesora académica del Museo Universitario Casa de los Muñecos de la BUAP desde 2014 y ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales. Cuenta con publicaciones arbitradas en las áreas de Museología, Estética e Historia del Arte.

Perfil Academia.edu