loader image

Gráfica Contemporánea

Ariel Hernández Palafox | 2019
Contenedores
Instalación: 7 grabados al Aguafuerte de 24 x 29 cm y 2 de 45 x 29 cm

Alí Mezcal | 2018
Neo paisaje Poblano
Linóleo sobre papel de algodón
40 cm x 30 cm

El linde de la materia impresa

El imperio de la imagen popular debe su predominio, en gran medida, a la inherente capacidad de iteración de la gráfica y su reproductibilidad técnica; o en otras palabras, la popularidad de la gráfica se cimienta en su potencial de llegar a todos. Basta dar un vistazo a las salas, cocinas y habitaciones de la viviendas mexicanas para encontrar en ellas reprografías, fotografías, litografías, xilografías, serigrafías, monotipias, aguafuertes y, desde luego impresiones en offset.

“La gráfica invade nuestras vidas en una medida en la que difícilmente podemos percatarnos.”

La gráfica invade nuestras vidas en una medida en la que difícilmente podemos percatarnos. Desde aquella reproducción del Sagrado Corazón que provee seguridad espiritual, hasta el profuso calendario de la tienda de abarrotes que nos da “el pan nuestro de cada día”, pasando por el vacuo título académico y la fotografía familiar que orgullosa domina la vista desde una mediana altura, la imagen técnicamente reproducible nos conmueve, guía, alivia, apoya y define. Los sistemas de impresión, anidados bajo el yugo nominal de la “gráfica” habitan ese irónico intersticio entre la alta cultura hegemónica y la practicidad de la industria publicitaria. Ante tan amplio panorama cabe preguntarse entonces ¿qué es la gráfica?, o mejor aún, ¿qué no lo es?

2D3D

Oscar Navarro Serrano | 2019
Sin título | Sín titulo 2
Linografía | Impresión 3D
13.5 x 19.5 cm | 11 x 4 x 5 cm

Este ejercicio expositivo busca ampliar, en la medida de lo posible, la concepción ontológica del fenómeno de la gráfica contemporánea en Puebla, revitalizando la discusión sobre aquellos anquilosados valores que se le han adjudicado como única alternativa de exploración –entiéndase la textura, el monocromatismo y los temas de índole social y político–; exhibiendo obras que exploran y expanden técnica, temáticamente y filosóficamente el concepto de gráfica.

Nahual Gráfico | 2015
Sin titulo
Linoleografía sobre papel amate
240 x 120 cm

Andres Torres | 2019
Yo muchas veces
Aguatinta, punta seca y transfer sobre papel de algodon
20 x 212 cm

Finalmente, somos conscientes de que muchas de las piezas aquí expuestas ironizan en su proceso mismo de producción al respecto de su valor aurático, configurando una tensión latente entre la unicidad vs su capacidad de ser técnicamente reproducibles; piezas que se ofrecen como una paradoja en sí mismas. Quizá sea por ello que se consolidan en un vehículo ideal para cuestionar cuál es el linde de la gráfica y la materia impresa.

Carlos Felipe Suárez S. | Curador

Volver arriba

Breve recorrido por la sala